jueves, 5 de noviembre de 2009

Mercado Financiero

Definición:
Mecanismo que permite la intermediación entre los que disponen de recursos monetarios (entidades superavitarias) y los que carecen de los mismos (entidades deficitarias), concretándose el intercambio de activos financieros. El Estado participa en la regulación de ambas fuerzas.
La empresa o individuos generan los flujos de caja (fondos) que son aplicados a través de los pagos y dividendos hacia los mercados financieros, los cuales actúan como originadores de fondos al proveerles los mismos (activos financieros): Interrelación de Activos Financieros. Al mismo tiempo los flujos que genera la empresa con su desarrollo habitual, lo destina al pago de impuestos (aplicación de fondos al Estado) y para distribuir luego utilidades entre sus miembros.
Al hablar de activos financieros, se esta hablando de derechos que posee el ente que provee los fondos (en este caso el superavitario) sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. Entonces, se cuenta con un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a bancos, entidades financieras, etc. (Intermediarios de activos financieros), para que le provean de estos fondos hoy, otorgándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.
Funciones:
Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.
Características:
a) Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
b) Profundidad: Es la existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado (existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio de equilibrio. Y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior).
c) Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
d) Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
Tipos (de acuerdo a los activos que se transmiten):
El sistema financiero está integrado por:
a) Mercado Monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un año.
b) Mercados de Capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, básicos para la realización de ciertos procesos de inversión.
En el Mercado Monetario las empresas acuden a él para financiar operaciones del ciclo comercial de las mismas, estas son el financiamiento de materia prima, inventario, nomina, etc. En el Mercado de Capitales los recursos obtenidos a mediano plazo es usado e activos relacionados con los bienes de capitales, maquinarias, terrenos, edificaciones, de allí el plazo para su cancelación.
Sistema Financiero:
Es el conjunto de relaciones que ocurren entre los instrumentos financieros, el mercado y las instituciones financieras bancarias y no bancarias que operan en una economía, para que se de el proceso de intermediación entre los oferentes y demandantes de dichos instrumentos. Por otro lado, este sistema ayuda a la circulación eficiente del dinero, lo que se conoce como sistema de pagos.
La banca:
Se denomina banca a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades, que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera. Esto es que admiten dinero en forma de depósitos, otorgan por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, conceder créditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés (tasa activa), comisiones y gastos. Entre sus funciones principales están:
a) Administración de ahorros
b) Transformación de ahorro en créditos
c) Administración del sistema de pagos
Clasificación de los bancos:
a) Bancos públicos: Organismos creados por el ejecutivo (capital público) con el objeto de atender necesidades de crédito de algunas actividades que se consideran básicas para el desarrollo de la economía nacional y que la banca privada no atinede. Por ejemplo: Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, etc.
b) Bancos Pirvados: Son instituciones financieras de intermediación, cuyo capital pertenece a los accionistas privados. El gobierno sólo actúa para regular sus actividades. Ejemplo: Banco Provincial, Banco Mercantil, etc.
c) Bancos Mixtos: Actúan como bancos comerciales en la intermediación del uso del crédito y actividades ligadas al ejercicio de la banca. El capital pertenece una parte a inversionistas privados y la otra al Estado.
Importancia de la banca en la economía de un país:
Se le considera uno de los sectores claves de la economía ya que a través de la banca se canaliza gran parte del ahorro, la inversión y el financiamiento. En este sentido, Las instituciones bancarias juegan un papel fundamental en la transmisión de políticas monetarias y crediticias de los gobiernos o bancos centrales al resto de la economía a través de las actividades de depósitos y préstamo y del papel en el sistema de pago de cada país; razón por la cual la regulación de la banca es objeto de una mayor atención para que su correcto funcionamiento se materialice en beneficio de la actividad económica general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario