sábado, 7 de noviembre de 2009

La Contabilidad Bancaria

La contabilidad bancaria es una rama de la contabilidad especializada aplicable a los bancos y otras instituciones financieras, cuya actividad dentro del área de servicios, se orienta a satisfacer por una parte, las necesidades de las unidades deficitarias de fondos a través del otorgamiento de préstamos y cobertura de las necesidades financieras de los mismos, y por la otra los requerimientos de las unidades superavitarias, en el sentido de ofrecer adecuados instrumentos de inversión (captación de fondos para los clientes) que satisfagan sus necesidades de obtener rendimientos para sus capitales colocados.
Es indiscutible la importancia reviste la contabilidad bancaria para las instituciones financieras, ya que por el carácter de servicio contenido en el objeto social que utiliza los recursos de terceros para colocarlos bajo su responsabilidad, su situación financiera y económica debe ser conocida por un sistema de personas: analistas financieros, medios de comunicación y público en general.
Tal es la importancia que se le asigna a la contabilidad bancaria y su conocimiento, que en economías como la de Venezuela, el análisis en todos los aspectos que le son inherentes juega un papel preponderante. Es por ello que, el órgano inspector, vigilante y fiscalizador de estas instituciones, como es la Superintenedencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de la República Bolivariana de Venezuela creó el 1º de julio de 1996 el Manual de Contabilidad para Bancos, Otras Instituciones Financieras y Entidades de Ahorro y Préstamo, de obligatoria aplicación, con el objeto de regular y unificar criterios con respecto a la obligada presentación de Estados financieros, entre ellos, balace mensual, estados financieros auditados, indicadores financieros trimestrales, estado pormenorizado de ganancias y pérdidas semestral.
En términos generales, el coeficiente de liquidez de un banco viene dado por la proporción de activos líquidos con respecto a los pasivos, por lo tanto la liquidez está determinada por la capacidad para hacer frente con susdisponibilidades (en moneda nacional, extranjera y valores avalados por la nación), el total de las exigibilidades a la vista (depósito a la vista, ahorros y otras obligaciones a la vista) de los depositantes, es decir mide la capacidad de la entidad para responder, en forma inmediata, a aventuales retiros del público. A los fines de realizar una avaluación objetiva de este indicador es menester clasificar las obligaciones contraídas con el público por concepto de capacitaciones, en diferentes tramos según sus plazos de vencimiento(a la vista, a plazo, etc). En la medida en que las disponibilidades totales en relación a las exigibilidades a la vista sube, los niveles de liquidez de la institución aumenta, pero se deprimen los flujos de intermediación de recursos.
El coeficiente de solvencia de una entidad bancaria mide la capacidad autónoma de cada institución para absorber pérdidas o desvalorizaciones del activo, es decir, que cualquier deterioro en la calidad de los mismo sea cargado contra los recursos propios y no afecte los depositos del público. Debe ser mayor o igual al 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario