sábado, 7 de noviembre de 2009

La Intermediación Financiera


La Intermediación Financiera es el proceso de la actividad comercial realizado por la banca que consistente en transferir fondos de ahorrantes a inversionistas. Este proceso se conoce como financiamiento indirecto, ya que los intermediarios financieros canalizan los fondos de ahorros de las familias a las empresas.
por otra parte, la Desintermediación Financiera es la tendencia por parte de las empresas a sustituir deuda con las instituciones financieras por deuda directa mediante la emisión de títulos. Aquí los ahorrantes, en lugar de depositar sus fondos de manera que sean los intermediarios financieros quienes los administren (formen cartera y presten), utilizan sus fondos comprando instrumentos de empresas y/o gobierno dierectamente. Esto es el financiamiento directo, el cual es demandado por las empresas cuando inician sus actividades comerciales o amplían sus operaciones existentes obteniendo fondos directamente de las familias. Para esto, las empresas emiten y venden instrumentos financieros que constituyen activos para los prestamistas (las familias) y pasivos para los prestatarios (empresas).
La desintermediación financiera suele ocurrir por varias razones, entre ellas:
a) La imposibilidad de la banca de satisfacer requerimientos muy altos de ciertas empresas, debido a los límites normativos (un banco no puede prestar más del 5% de su capital a una misma persona).
b) El nivel de garantías que exigen los bancos es considerable, mientras que en el caso de la financiaciación directa, la garantía es simplemente la sociedad que los emite.
c) Los balances de las empresas han mejorado mucho.
d) La clasificación de las empresas emisoras por parte de la Comisión Clasificadora de Riesgo es muy aceptable.
e) El gran desarrollo del mercado de capitales en general, y del de valores, en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario