domingo, 17 de enero de 2010

El Mercado de Capitales

El Mercado de Capitales es un elemento fundamental para el crecimiento económico de un país. Por una parte, ofrece a los inversores individuales e institucionales diversos tipos de títulos valores para diversificar sus inversiones ajustándose a sus preferencias de riesgo y rendimiento esperado, y, por la otra, permite a las empresas y al Estado obtener fondos del público con la finalidad de financiar sus actividades económicas y sociales, lo cual se traduce en mayor producción de bienes y servicios, generación de empleos, y en general, en bienestar económico y social. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.
Las empresas generalmente acuden al mercado de capitales para cubrir sus necesidades de financiamiento a largo plazo a través de la emisión de varios tipos de títulos. Estos incluyen los valores de capital contable: acciones comunes y acciones preferidas o deuda a largo plazo: bonos. Un bono es un certificado de deuda con vencimiento a largo plazo, en virtud del cual un prestatario (emisor) conviene en hacer pagos de interés y de capital en fechas futuras al prestamista (o tenedor del bono). A diferencia de los préstamos a plazo, éste se ofrece al público y finalmente se vende a una gran cantidad de inversionistas.

Las acciones comunes se conocen como valores de renta variable, en virtud de que sus tenedores participan de los ingresos de la empresa a través de los dividendos, los cuales pueden cambiar dependiendo de los resultados económicos; mientras que La deuda a largo plazo (bonos) y las acciones preferentes se conocen como valores de renta fija, ya que sus tenedores reciben intereses o pagos de dividendos relativamente constantes con el paso del tiempo y tienen un derecho fijo sobre los activos de la empresa, en caso de quiebra.
Tipos de transacciones que se realizan en el Mercado de Capitales
Algunas compañías son tan pequeñas que sus acciones comunes no se negocian en forma activa; son de propiedad de unas cuantas personas, generalmente, sus administradores. Se dice que tales empresas son poseídas en forma privada o estrecha.

En contraste, las acciones de la mayoría de las compañías más grandes son de propiedad de un elevado número de inversionistas, la mayoría de los cuales no pertenecen a la administración de la misma. Se dice que tales empresas son corporaciones poseídas en forma pública; y son éstas las que generalmente solicitan su suscripción en una bolsa de valores organizada, la cual proporciona la plataforma necesaria para la compra y venta de acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

En Venezuela, el mercado organizado donde se negocian los títulos valores lo conforma la Bolsa de Valores de Caracas, institución de carácter privado que proporciona los servicios para facilitar la intermediación de instrumentos financieros a largo plazo, a través de sus agentes autorizados: Corredores Públicos, Casas de Bolsa y Asesores de Inversión.
Importancia de la inscripción en una Bolsa de Valores

Las empresas que acuden a negociar títulos valores en el mercado de capitales, deben cumplir algunos requisitos que se relacionan con la magnitud de la utilidad neta de la compañía, así como, con el número de acciones en circulación del público. Además, deben estar de acuerdo en revelar su información financiera con el propósito de ayudar a la Bolsa a dar un seguimiento a los patrones de negociación y tratar de prevenir la manipulación del precio de las acciones.

Entre los beneficios que se derivan de la inscripción en una Bolsa, está por un lado, el fácil acceso a los capitales para emprender proyectos y lograr e desarrollo de la empresa y por el otro, la conquista de prestigio y reputación, lo cual tiene un efecto beneficioso sobre las ventas de los productos de la empresa. Además, los inversionistas responden en forma favorable al incremento de información, al mejoramiento en la liquidez y a la confianza de que el precio cotizado no es manipulado.

El proceso de Oferta de Valores y el papel de la Banca de Inversión

La Banca de Inversión agrupa a todos los intermediarios financieros que reúnen a los proveedores y a los usuarios de los fondos a largo plazo en los mercados de capitales y, por lo tanto, desempeñan un papel fundamental en el proceso de oferta de valores. En Venezuela, la Banca de Inversión lo comprenden las Casas de Bolsa, Corredores Públicos de Títulos Valores y Asesores de Inversión.

Con frecuencia, las principales casas de banca de inversión son divisiones de grandes corporaciones de servicios financieros que participan en un amplio rango de actividades. Este es el caso de los Bancos Universales Venezolanos que poseen dependencias de Banca de inversión. Se puede citar: Banco Mercantil con Merinvest Sociedad de Corretaje de Valores y Banco Provincial con Provincial Casa de Bolsa, entre otros.

Cuando una corporación grande requiere de financiamiento a través de los mercados de capitales, regularmente solicita los servicios de un intermediario financiero o banquero de inversión, quienes poseen la experiencia y son parte fundamental en la colocación de los títulos valores.

Los banqueros de inversión ayudan de diversas formas a sus clientes en el proceso de oferta. Entre ellas:

-Planeación financiera a largo plazo
-La oportunidad de la emisión de valores
-La adquisición de valores
-La comercialización de valores
-El acuerdo de créditos privados o arrendamiento
-La negociación de Fusiones

Es importante destacar, que la Banca de Inversión se distingue del proceso tradicional de la Banca Comercial, en virtud de que la primera se ocupa de la negociación de títulos valores (Mercado de Capitales), mientras que la segunda se ocupa de la intermediación financiera de captación y colocación de recursos (Mercado de Dinero).

Procedimiento de negociación de valores

Una vez que la empresa, con la asesoría de la banca de inversión ha decidido cuánto dinero requiere de financiamiento para emprender un proyecto o para inyectarle recursos a la empresa, el tipo de valores que se deberá emitir y las bases para valuar la emisión, debe preparar y presentar un oficio de registro y un Prospecto de la emisión ante la Comisión Nacional de Valores, la cual en un tiempo perentorio evaluará y autorizará dicha emisión para su colocación en el mercado de valores, a través de la Bolsa de Valores de Caracas.

Es precisamente la Bolsa de Valores la institución responsable de servir de soporte y proporcionar el mercado para la negociación de valores, por lo que tiene como función primordial la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales con la finalidad de facilitarles adecuada liquidez.

En la Bolsa no se negocia directamente, sino a través de los corredores miembros de la institución y sus representantes, quienes acuden a este escenario con el objeto de comprar o vender títulos en nombre de sus clientes.
La asistencia de los corredores a la rueda se cumple utilizando medios electrónicos y modernos enlaces de telecomunicaciones. Un “corro virtual” se cumple mediante la utilización del Sistema Integrado Bursátil Integrado (SIBE) y el protocolo de comunicaciones frame relay. Así tenemos que un conjunto de tecnologías puestas al servicio del mercado y una amplia red de estaciones de trabajo computarizadas que se localizan en oficinas ubicadas en diversas oficina y locales de las casas de bolsa, proveen a los intermediarios participantes comunicación “en línea”, en tiempo real, con los demás corredores.

La relación entre el corredor y el inversionista está basada en la confianza. El interesado en comprar o vender títulos inscritos debe acudir a una casa de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Caracas donde se le atiende en base a sus necesidades, montos de acciones y de dinero y modalidad de operación escogida (a corto o largo plazo). Una vez definida la compra o la venta, el corredor debe ejecutar fielmente las instrucciones de su representado y además está obligado a hacerlo en las mejores condiciones. Durante las ruedas, llamadas también sesiones de mercado, que se efectúan de lunes a viernes dentro de un horario predeterminado, las estaciones de trabajo quedan enlazadas entre sí y con el computador central, permitiendo que los corredores introduzcan las órdenes de sus clientes y cierren sus negocios con acciones, bonos y otros papeles a la vista de todos.

Es de notar, viendo el negocio desde los dos ángulos, que cuando una persona decide invertir en títulos valores, está tomando la decisión de poner sus ahorros a producir, los cuales servirán de financiamiento a las sociedades que deciden colocar sus títulos. En este sentido, es importante entender las fuerzas que actúan en el mercado de valores, en especial las fuerzas que interactúan en el mercado accionario a fin de comprender el porqué algunas veces los valores suben o bajan de precio, de acuerdo a las tendencias que se manifiesten durante una sesión o durante diferentes sesiones de mercado. Esto se explica porque dicho mercado sigue los principios y fundamentos constituidos en el Libre Mercado; es decir el libre juego de la oferta y la demanda: Cuando los inversionistas demandan acciones esto hace que se produzca un aumento en la curva de la demanda, aumentando en consecuencia el precio de la acción. De la misma manera, una baja en el precio de un valor puede ser el resultado de un aumento del número de oferentes.